Pasos para registrar tu empresa en Colombia

Publicado por Debbi De Jesús en

Pasos para registrar tu marca en Colombia

En la nueva edición de Espacio Emprendedor hablé de un tema muy importante para cualquier emprendedor que desea continuar creciendo su negocio ¡Pasos para registrar tu empresa en Colombia! Para ello Marisol Bautista de @Innovacc.asesores.col nos comenta a detalle cómo realizarlo ¡Solo hay que atreverse!

¿Cuándo debo registrar mi empresa?

Como nos dice Marisol, el momento perfecto no existe. Pero sí recomienda que trabajes primero en tu idea de negocio, en tu planteamiento estratégico ¡Para que tengas unas bases sólidas! Pero si queremos una recomendación fiscal, enero es el mejor momento en Colombia, ya que comenzarías con el año fiscal y así puedes evitarte incurrir en gastos de informes anuales

¿Cuáles son los pasos para registrar mi empresa en Colombia?

Lo primero que debes saber es si deseas realizarlo como persona natural o como persona jurídica. La diferencia es que la natural, sigue siendo la misma, pero adquiere una cualidad de comerciante en cambio la jurídica es una figura aparte de las personas que la conforman.

La recomendación de Marisol es que si estás comenzando registrar el emprendimiento lo ideal es que lo hagas como Persona Natural, ya que tiene algunos beneficios, como por ejemplo, el pago de impuestos ¡Así que es la manera fácil de comenzar!

Los pasos serían los siguientes:

  1. Consultas previas:
    1. Consulta del RUES: esto es el nombre del emprendimiento. Este paso no aplica si deseas registrarla como persona natural.
    2. Consultar la actividad económica: el ejercicio que la empresa va a desarrollar. Es necesario saber cuál es el código SIU y el nombre. Se debe escoger una actividad principal y dos secundarias.
  2. Completar el formulario RUES: del Registro Único Empresarial, se rellena toda la información de la empresa, si será una SAS, dirección, teléfono y demás. En el campo de la planilla de las actividades económicas se coloca lo buscado anteriormente y además la fecha en que va a iniciar el funcionamiento. Por último necesitamos información financiera súper básica como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y utilidad. No es necesario tener un contador para realizar este proceso. Además hay que indicar si la empresa está activa o pre operativa.
    1. Determinar el grupo de NIF: existen tres tipos: grandes, medianas y pequeñas empresas. Todo esto es para saber cómo se va a revelar la información. La recomendación para los que estamos comenzando, es utilizar el grupo número tres, pequeños, donde no tenemos empleados ni ingresos elevados.
    2. Cláusulas estatutarias: se deben realizar si registras una persona jurídica. Se indican las cláusulas en las que se va a regir la empresa, objetivos, visión, misión y demás
  3. Inscripción del RUT: luego de llevar el formulario, es necesario ir a la DIAN para pedir la “célula” de nuestro negocio, mediante otro formulario mucho más sencillo.
  4. Resolución de facturas: necesitamos un permiso especial para poder facturar, rellenamos un formulario que nos da la DIAN, donde le indicamos la numeración que vamos a utilizar.
  5. Registrar libros de accionistas y de asamblea: es un paso obligatorio. La Cámara de Comercio nos asignará un número de libro. Lo bueno es que en esta nueva era, se pueden hacer de manera digital.

¿Qué es la ley 17-80 de 2016?

Es un beneficio para los empresarios que tienen entre los 18 y 35 años de edad. Exonera el pago de la matricula y la renovación del primer año de ella. Si estás fuera de este rango, es necesario verificar la tarifa de pago qué corresponde de acuerdo al capital de apertura que tiene la empresa.

¿Puedo realizar yo el registro o me hace falta un gestor?

Sé que en muchos países estamos acostumbrados a pagarle a alguien para que realice todos estos procesos por lo complicados que son, pero personalmente te digo, y Marisol también apoya esta idea ¡Lo podemos realizar sin problema! Todas las entidades tienen la explicación de los pasos a seguir súper claros en Internet, pero también si lo deseas puedes dirigirte personalmente a las sedes correspondientes y te garantizo que te explicarán con toda claridad y amabilidad.

¿Qué beneficios tengo al registrar mi empresa en Colombia?

Lo primero que nos dice Marisol es que desde ese momento entramos en una red con la Cámara de Comercio donde podremos disfrutar de eventos y capacitaciones especialmente para nosotros. De la misma manera, cualquier otra empresa en Colombia ya se puede relacionar contigo de manera más profesional, realizar acuerdos comerciales ¡Un nuevo mundo de posibilidades!

¿Qué obligaciones tiene tener una empresa en Colombia?

  • Debes llevar la contabilidad de tu compañía, así sea sencilla, sin ningún contador. Pero debes tener tus gastos e ingresos organizados.
  • Facturar. A partir de ese momento debes emitir facturas por la venta de tus productos o servicios.
  • Si tienes empleados debes inscribirte en la seguridad social.
  • Declaración de impuesto: IVA, ICA y la Retención de la fuente.

¿Se puede realizar todo este proceso si eres extranjero?

No importa si tienes VISA o PEP ¡Lo importante es que estés legal! No hay excusa para lograrlo.

Para finalizar Marisol nos comenta que si no tienes ingresos por encima de 124millones de pesos, no eres responsable de IVA ni tienes la responsabilidad de facturar. Puedes hacer una cuenta de cobro y funcionará legalmente. Entonces la recomendación es que cuando estés a punto de llegar a ese número de ingresos, sí te recomienda registrar tu empresa como persona jurídica.

¿Te quedó alguna duda? ¡Si me envías a las Stories de Instagram una foto de pantalla que estás viendo o leyendo nuestro Podcast etiquetando a @TuDigitalCoach y @innovacc.asesores.co te enviaremos un libro detallado con todos los pasos para registrar tu empresa en Colombia !

Categorías: Emprendimiento

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hablemos!
Hola ¡Hablemos de tu emprendimiento!