Emprendimiento en pareja

Publicado por Debbi De Jesús en

Emprendimiento en Pareja

Continuando con mi Podcast, les quería hablar de un tema que siempre crea un poco de miedo ¿Se debe o no realizar un emprendimiento en pareja? Para darles nuestro punto de vista, entrevisté a mi esposo Néstor Méndez (@NAMD21).

Es Licenciado en Computación de la Universidad Central de Venezuela, especializado en desarrollo de aplicaciones móviles para IOS y Android, además de páginas web y WordPress. Actualmente ejerciendo como Scrum Máster y emprendedor ¡Desde que empezó a estar conmigo!

Tenemos una relación desde hace siete años, a punto de cumplir dos años de casados ¡Y con muchas historias de emprendimiento que compartir! Pero al grano…

¿Se puede o no emprender en pareja?

No existe una regla real sobre si se puede emprender juntos, pero lo que sí nos dice Néstor, es que sí es complicado llevar a cabo un proyecto con esa persona especial, más allá de lo amoroso ¡Pero no imposible! Para lograrlo hay que tener claridad hacia dónde deseas que vaya la relación.

Si no se toma con madurez el emprender, puede afectar la relación, la marca ¡O incluso las dos cosas!

Los secretos para realizar un emprendimiento en pareja

Estos son los puntos que Néstor resalta desde su experiencia para poder llevar ese sueño a la realidad:

  • Inteligencia emocional: saber cuándo estás hablando de pareja o cuándo estás hablando de trabajo. Es necesario controlar las emociones al momento de una relación laboral o de una relación amorosa.
  • Paciencia: muchaaaa paciencia (hizo MUCHA énfasis en eso… No entiendo el porqué ;)).
  • Saber hacia dónde va la relación: que sea a largo plazo, que los objetivos que tengan ambos sean los mismos, sino, es muy probable que no solamente sea un fracaso el emprendimiento, sino también la unión.
  • Debes amar mucho a la persona: ya que seguro enfrentarán momentos donde hay que tomar decisiones donde tal vez no estén tan de acuerdo ¡Pero esto no debe afectar la relación!

¿Todos podemos emprender en pareja?

Néstor nos comenta que las personas que generalmente son diferentes entre sí (OJO, no MUY diferentes) tienen más probabilidades, según su opinión, de que funcione el emprendimiento.

¿Por qué? Cuando se comiencen a presentar situaciones donde sea necesario tomar una decisión importante, si ambas personas son muy parecidas, seguramente tomarán la misma decisión y no verán otras opciones que valga la pena evaluar, a diferencia si tienen puntos de vistas diferentes ¡Todo es cuestión de equilibrio!

Delimita horarios

Esta es una recomendación totalmente mía. Siento que para que puedas emprender y tener una relación duradera ¡Es necesario definir espacios y horarios! Sé que cuando tenemos una idea en la cabeza ¡Queremos pasar todo el día desarrollándola! Pero te recomiendo que tengas un espacio donde sólo estés enfocado en tu novio o esposo, te dediques totalmente a tus hijos, sin la computadora o el celular al lado.

Brindarles tiempo de calidad te hará tener una mejor relación y así cuando necesites centrarte al 120% en tu trabajo, tendrás su apoyo sin lugar a dudas.

Una última recomendación…

Esto lo cuento con mucho cariño (ahora =) ), porque es una de las recomendaciones más valiosas que me hizo (en ese momento mi novio) al momento de decidir renunciar a mi trabajo y renunciar.

Sé que muchos emprendedores pasamos por esa fase donde ya no nos concentrarnos en el trabajo, donde tenemos muchos clientes por fuera y dudamos si ha llegado la hora de renunciar o no. A mí me pasó ya hace cinco años ¡Y necesitaba desesperadamente dejar mi trabajo!

Pero dentro de ese torbellinos de emociones que me caracteriza, Néstor me dio esta recomendación. Que cuando ganara el mismo dinero con el emprendimiento que ganaba trabajando como empleada ¡Renunciara! Eso significó unos meses más muy intensos, de trasnochos, de hacer malabares para que todo funcionara, pero a largo plazo  significó más estabilidad, un crecimiento mucho más rápido de la empresa y decirle ¡Tenías razón amor!

¿Deseas ver el episodio del Podcast de Emprendimiento en Pareja? Aquí te lo dejo: 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hablemos!
Hola ¡Hablemos de tu emprendimiento!