Retos del emprendimiento en tiempos Cuarentena

Publicado por Debbi De Jesús en

Retos del emprendimiento en tiempos Cuarentena

¡Ya lancé mi Podcast! Y estoy muy emocionada de haber tenido la primera edición con mi mejor amiga Aileth Vásquez, @TeacherAileth, hablando de los Retos del emprendimiento en tiempos de cuarentena. Es licenciada en Psicología con diplomados en Estimulación temprana, Psicoterapia infantil con énfasis en terapia de juego y trastornos del aprendizaje ¡Perfecto para que nos comente cómo enfrentó este momento tan trascendental a nivel mundial!

Es momento de reinventarse

Aileth es una emprendedora que como todos nosotros, le llegó de sorpresa el coronavirus, lo que le hizo reemplantearse su día a día. Su marca se trata de dar clases a domicilios a niños desde los 6 meses a los 4 años, con su programa musical ¿Cómo hará ahora que hay aislamiento en Panamá? ¡Es momento de pasarse a digital!

Hablando con ella siempre le había planteado que pensara una opción para tener sus productos online, pero como ella misma dice, no se sentía cómoda dando clases a distancia, le gusta ver la risa de los pequeños, enseñarles cómo usar los instrumentos musicales. Además ¡Le daba miedo hacerlo! ¿Te ha sentido identificado con esta sensación?

Únete a una tribu de tu rubro

Una de las opciones que le recomendó su psicóloga (porque sí ¡Las psicólogas también necesitan psicólogas!), es hablar con personas que trabajaran en lo mismo que ella. Así que comenzó a interactuar con profesoras de música que ofrecían servicios de manera presencial ¡Y se sentían igual que ella! Cero cómodas dando clases a través de una cámara.

Fue una especie de catarsis saber que no estaba sola y que el mismo reto que estaba enfrentando Aileth, sus colegas también lo hacían. Ella recomienda buscar siempre un espacio con tus iguales para que te des cuenta que lo que a veces nos parece imposible ¡También lo está pasando otras personas!

Asumir el miedo

Dar ese paso de lanzarse al mundo digital ¡Da miedo! Lo sé. Pero algo que nos recomienda Aileth es aceptar el miedo. Si lo tienes, significa que al menos ya existe ese impulso para comenzar. Luego de ello es necesario hablar con tu grupo de apoyo, con tu tribu y verás que todo se vuelve más fácil de ejecutar.

Por imposible que le pareciera antes, muchas de sus mamás comenzaron a agendarle clases, claro, con algunas modificaciones. Porque la atención de un niño en una video llamada no es tan amplia como en persona. Por eso redujo sus clases de una hora a treinta minutos.

¡Y además obtuvo nuevos clientes! Todo es cuestión de asumir el riesgo y no detenerse.

Ir un día a la vez

Aunque ya hay muchas mamás que reservan las clases online con Aileth, la verdad es que el ritmo le cambió mucho. Uno de los grandes retos en este momento de Convid-19, es entender que su agenda no estaría tan llena como antes. Que su rutina de tener todos los días clases a toda ahora ¡No iba a ocurrir!

Los primeros día era muy complicado decirle a su mente que se tranquilizara. Ir a cada hora a ver la cuenta del banco o el celular era el común. La recomendación es que busques siempre ir día tras día, momento a momento. Estamos en una situación donde todo el mundo desaceleró, por lo cual debes hacer lo mismo. Mirar más allá te generará estrés sin necesidad.

Si todo el mundo está haciendo lo mismo ¡Que no te detenga!

Lo que está ocurriendo actualmente es que todos están haciendo lives, cursos online, videos ¿Entonces no debo hacer lo mismo? Aileth nos comenta que incluso antes del COVID-19 siempre pensó en que no valía la pena hacer algo que ya otro hiciera. Pero luego de pensarlo mucho ¡Entendió qué es todo lo contrario!

Si ya tienes tu marca posicionada, las personas te conocen, saben realmente quién eres y qué te diferencia ¡Y te quieren escuchar a tí! ¡Quieren tener ese espacio contigo! Así que es hora de dejar esa creencia limitante atrás.

Realmente los retos del emprendimiento en tiempos Cuarentena no son pocos ¡Pero eso no nos debe desanimar! Estamos viviendo una situación totalmente nueva que, como nos repite una vez más AIleth Vásquez, hay que superarla un día a la vez.

¡Observa aquí todo el PODCAST!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hablemos!
Hola ¡Hablemos de tu emprendimiento!